
Esta serie de posts es un material extraido del libro El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave (II Edición) ISBN: 9781798608524. (Versión ebook)
Con todo lo dicho en este trabajo cabría hacer una o varias propuestas de guías de actividades que sirviese de modelo. Incluso, en un estado más avanzado, cabría hacer una propuesta de lección (módulo, unidad didáctica,…) que incluyese, organizadas en un diseño instruccional completo, todas las actividades para esa unidad que contuviesen elementos de pensamiento computacional de este tipo, para educación infantil o de primer tramo de primaria.
No hace falta, para
hacer la propuesta, que hagamos referencia y describamos todos los elementos de
pedagogía específica o los principios de aprendizaje que utilizamos. Todo ello
subyace y está presente en la propuesta.
Podemos tomar como
ejemplos algunos que ya están consolidados y son de uso avalado por la edición
y la práctica en entornos reales.
Material Montessori para actividades en las etapas de Ciclo Inicial primaria y Educación Infantil
Creo que no seríamos
excesivamente osados si dijéramos que la aritmética es la ciencia de la
computación utilizando números racionales positivos. Si hacemos una
restricción utilizando la expresión aritmética como frecuentemente se hace, es
decir como una parte de las competencias claves (las otras serían el álgebra
elemental, la geometría la lectura, la escritura y la cinestesia), o sea
específicamente los procesos de sumar,
restar, multiplicar y dividir, estaríamos dentro de un conjunto de habilidades
para las que es idónea la metodología Montessori. Con el añadido de que
los materiales del aula infantil y primaria pensada por Montessori también
presentan experiencias sensoriales para geometría y álgebra.
Los escritos, basados en
experiencias e investigaciones, de Montessori hacen énfasis en que los niños pequeños se sienten atraídos de
forma natural por la peculiaridad y las propiedades del número. Este
instinto es el que hace que las matemáticas, como lenguaje, sean el producto exclusivo
del intelecto humano. Es parte de la naturaleza de las personas. Las
matemáticas surgen de la mente humana cuando entra en contacto con el mundo y
contempla en el universo, en el mundo que le rodea, los factores de cantidad,
cardinalidad, tiempo y el espacio.
Destacan la evidencia del esfuerzo del
humano por comprender el mundo en el que vive, y el uso de los números para
ello. Todos los humanos exhiben esta propensión matemática, incluso los
niños pequeños. Por lo tanto, se puede decir que la humanidad tiene una mente
matemática.
Hay pues un precedente a lo que consideramos
el pensamiento computacional en las primeras etapas del desarrollo cognitivo,
es lo que María Montessori llama mente matemática.
Esta percepción la tuvieron Maria Montessori, y
sus muchos colegas y colaboradores , al observar muchas evidencias espontáneas y
no programadas en el contexto del desarrollo de los niños. Estos hechos se
pudieron generalizar constituyendo principios que fueron la base de su
metodología, al ser invariantes al lugar y al momento donde se producían. Estos
principios constituyeron el ambiente preparado de su primera experiencia
diseñada en la Casa dei Bambini.
Así pues el trabajo de Montessori se
centra en estas características universales del ser humano y de los niños. Para
ilustrar este conjunto de características de la mente humana, Montessori rescata
el término "mente matemática" de Blaise Pascal (1623-1662), quien dice
que la esencia íntima del pensamiento humano (la mente humana) es de "de
naturaleza matemática". En La Mente Absorbente (The absorbent mind) Montessori (1959) escribe:
En
nuestro trabajo, le hemos dado un nombre a esta parte de la mente que se
construye con exactitud ... la llamamos "la mente matemática". Tomo
el término de Pascal ... quien dijo que la mente del hombre era matemática por
naturaleza y que el conocimiento y el progreso proviene de la observación
precisa.
Así pues Montessori tomó el término
del matemático, filósofo y teólogo francés del siglo XVII, Blaise Pascal
(1623-1662). Otra coincidencia notable: los intereses de Pascal eran a la vez profundos
que amplios, ¿o quizá es que la mente matemática era un ente más amplio, como
ahora vemos al hablar de STEM y de pensamiento computacional, y los integraba.
Pascal inventó un artificio que hoy se
considera un antecesor, el primero de los ordenadores, pero mecánico: la
Pascalina; también produjo puntos de singularidad en la geometría, la teoría de
probabilidades y la defensa del método científico como prueba de los asertos
científicos (una idea nueva en su época); En esa época, en 1653, ya escribió lo
siguiente en un ensayo titulado Discours
sur les Passions de l’Amour:
There are two types of mind ... the
mathematical, and what might be called the intuitive. The former arrives at its
views slowly, but they are firm and rigid; the latter is endowed with greater
flexibility and applies itself simultaneously to the diverse lovable parts of
that which it loves.
En su trabajo La Mente Absorbente (The Absorbent Mind), en
la versión versión de 1949, encontramos que
Montessori (1949, a través de Sackett, 2014).)
utiliza el término “la mente matemática”en el capítulo “Further Elaboration
through Culture”. Lo utiliza para describir una característica universal del
ser humano, específicamente, que la mente "se desarrolla y funciona ...
con exactitud", a partir en este caso también a partir de las ideas de Pascal:
En nuestro
trabajo, le hemos dado un nombre a esta parte de la mente que se construye con
exactitud ... la llamamos "la mente matemática". Tomo el término de
Pascal ... quien dijo que la mente del hombre era matemática por naturaleza y
que el conocimiento y el progreso proviene de la observación precisa.
Hay otros autores, además de Pascal y
Montessori, que destacan esta característica humana universal. Traemos una que ofrece
más detalles sobre este funcionamiento exacto a través de la observación, es en
la creación de patrones, se debe al matemático, y especialista en Matemáticas de
la cadena de radio NPR[1], Keith
Devlin (2001):
La mente
humana es un reconocedor de patrones ... La capacidad de ver patrones y
similitudes es una de las mayores fortalezas de la mente humana ... patrones
visuales, patrones auditivos, patrones lingüísticos, patrones de actividades,
patrones de comportamiento, patrones lógicos y muchos otros. Esos patrones
pueden estar presentes en el mundo, o pueden ser impuestos por la mente humana
como parte integral de su visión del mundo.
Pasamos pues a varios ejemplos de guías de
actividades que hemos encontrado a partir de propuestas Montessori y que pueden
servir de modelo.
Un ejemplo de diseño de actividades de
este tipo nos lo da el libro Montessori à
la maison, para padres, de Delphine Gilles Cotte, que en España se publica como Montessori en casa (Tu hijo y tú) y en él la actividad “la
torre rosa”
El guion es sencillo y la presentación
sugestiva. No se necesita más.
Título: La torre rosa
Breve descripción y justificación: “El niño
trabaja la lógica e inicia su capacidad de juicio…”
Elementos materiales que se necesitan.
Descripción: “Necesitarás: 10 cubos de madera rosa…”
Enunciado de las actividades: “Ejercicio 1.-
Pídele al niño que vaya a buscar los diez cubos de la torre…”
Descripción más extensa y comentada de las
actividades: “En tiendas puedes encontrar torres…”
Segundo ejemplo.- Actividades
Montessori de Matemáticas.
Living Montessori Now. Maths Activities Primary Guide es un
repositorio de actividades y recursos para matemáticas que nos parece muy
interesante como modelo de repositorio de recursos y actividades para
pensamiento computacional desenchufado.
La web Living Montessori Now de Deb Chitwood[2] dedica una página a
Matemáticas. En ella podemos ver una numerosa y variada colección de
actividades.
De ellas elegimos, sólo a título de
ejemplo significativo, la denominada Small
Bead Frame: introduction to addition, substraction and multiplication (Ábaco: Introducción a la suma, la resta y
la multiplicación) en el apartado Passage to
Abstraction
(Transición a la abstracción).
Se trata de un ejemplo que se propone recurrentemente
como actividad, conocida por todos, por eso la elegimos. Pero también en ese
mismo apartado y en el resto hay numerosos y muy interesantes casos y ejemplos
de actividades todos con un esquema y una estructura similar. También señalamos
que, aunque utiliza una expresión en inglés muy elaborada, Small Bead Frame que es la expresión estándar utilizada en los medios
Montessori (Lillard, 2011), se está
refiriendo al ábaco decimal, diez cuentas por barra. El que podemos encontrar
en Ikea o en Amazon, como tantos otros juegos
que en este trabajo citamos.
Pues bien la estructura de estas guías didácticas
es la siguiente, tomando como referencia Small
Bead Frame: introduction to addition, substraction and multiplication:
Título:
Materiales (Elementos materiales que se necesitan. Descripción): En este caso el ábaco (Small Bead Frame),
las pegatinas con las unidades, decenas, etc y materiales de anotación, papel y
lápiz.
Notas.- Este apartado hace referencia a notas metodologías. Observaciones que se
hacen al maestro sobre su trabajo con los alumnos.
Actividades.- Descripción de los ejercicios o actividades, en este caso agrupadas en
racimos de actividades (a las que llama “presentaciones”). La primera incluye introducción,
contando sin cero, contando con cero,…; la segunda incluye adición estática,
adición, …; y así sucesivamente.
Más
notas metodológicas.- Parece ser que estas son con carácter más
generales que las anteriores, en este caso da una nota que vagamente recuerda
un criterio de dominio (mastery learning):
Dr. Montessori referred to
this piece of material as marking the passage to abstraction.
This material allows the child
to stop using the material when he no longer needs it to find the answer to the
problem.
Objetivos.-
Escritos de forma directa y sencilla, como
propósitos. En este caso para mostrar la relación entre las categorías
posicionales del sistema decimal y para aclarar el sentido de posición y valor
de posición, como requisitos necesarios y de ayuda para sumar y restar.
Control de
error.- Se refiere a evaluación formativa, en
este caso la propia habilidad del niño y las inscripciones en las anotaciones
del niño.
Este apartado es importante y junto
con los elementos o criterios de mastery
learning los incluiremos en nuestra propuesta.
Edad.- Periodo
madurativo para el que de forma estándar está recomendado. En este caso desde 5
años y medio a 6 años
Preguntas
y comentarios.- Apartado dedicado a los
maestro para que compartan y discutan. En este caso se da la indicación de que
compartan sus tus experiencias en un foro.
Otros
materiales Montessori que pueden ayudar a elaborar las guías de actividades
Un ejemplo de proyecto con una
colección de libros que se dedica en su
totalidad a la metodología Montessori y con un repertorio muy extenso de
actividades es Libros
Pedagógicos Montessori Paso a Paso de Escuela Viva. Son libros
que agrupan las presentaciones de
materiales importantes desde los 2 a los 6 años. Incluye traducidos
al español varios libros escritos por María Montessori, y varios libros en los
que se habla sobre la filosofía del método y en los que puedes profundizar. Lleva
una buena presentación, secuenciada, ordenada, y con gráficos de calidad.
En particular recomendamos como útil
por su estructura y formato utiizable para actividades de pensamiento
computacional desenchufado:
Montessori Paso a Paso. El cálculo y las matemáticas. 3-6 años
Se puede adquirir en Amazon
Va dedicado al aprendizaje de las matemáticas
con el método Montessori . Tiene agrupadas y secuenciadas numerosas
actividades y presentaciones para edades entre los 3 a los 6 años.
Podéis ver el índice detallado con
todas las presentaciones aquí. Y
el índice por aprendizajes en la foto de abajo.
Un ejemplo de actividad es la de La división. Y de material es el del Gabinete geométrico
Where the Wild Things Are.
Una exclente guía para
el diseño de material curricular y el diseño de actividades lo constituye el Material
de para KIBO titulado Where the Wild Things Are. A KIBO Curriculum Unit on
Programming and Robots Integrated with Foundational Literacy Topics de DevTech
Research Group (2018), de Tufts University.
Un ejemplo para nuestra
propuesta sería la actividad siguiente, incluida en el trabajo:
Activity 3: Vowel Maker
Goal: Students will program their robot to travel around
and create new words.
Materials: 1 KIBO set per group of students, one
Expression Module per KIBO, index cards, pen/marker
KIBO Concept: Sequencing with KIBOs programming blocks
Activity Preparation: Review KIBO’s different blocks. Identify
three letter words that students are familiar with and have a vowel as one of
the letters (ex. cat, bat, jet, bus, dog, top, hen, bib, lip). Choose a
handful of words (at least as many words as there are robots) and write one
word on each index card; however, do not write the vowel. Instead, draw a line
to indicate that the vowel belongs in that area.
Activity Description: Students will choose one vowel (either
of their choosing or one that is assigned) to write on their Expression
Module. Then, they will program their robot to travel from a designated spot
to one of the index cards. In order to go to an index card, the vowel on the
Expression Module needs to be the vowel that completes the index card to
create a real word. For example, if a group has “e” written on their index
card, their KIBO could travel to “h_n” and “j_t” but not “c_t.” If desired,
this activity can be repeated, either by having the groups change their vowel
or have the robots travel to another index card.
Activity Extension: Try lengthening the words or choosing
words that have the same vowel in two different places in a word.
Actividad 3: Hacedor de vocales
Objetivo: Los estudiantes programarán
su robot para viajar y crear nuevas palabras.
Materiales: 1 conjunto de KIBO por
grupo de estudiantes, un módulo de expresión por KIBO, fichas, bolígrafo /
marcador
Concepto KIBO: Secuenciación con
bloques de programación KIBOs
Preparación de la actividad: revisar
los diferentes bloques de KIBO. Identifique las palabras de tres letras con
las que los estudiantes están familiarizados y tenga una vocal como una de
las letras (por ejemplo, gato, murciélago, avión, autobús, perro, parte
superior, gallina, babero, labio). Elija un puñado de palabras (al menos
tantas palabras como robots) y escriba una palabra en cada tarjeta de índice;
Sin embargo, no escriba la vocal. En su lugar, dibuje una línea para indicar
que la vocal pertenece a esa área.
Descripción de la actividad: Los
estudiantes elegirán una vocal (ya sea de su elección o asignada) para
escribir en su Módulo de Expresión. Luego, programarán su robot para viajar
desde un lugar designado a una de las tarjetas de índice. Para ir a una
tarjeta de índice, la vocal en el Módulo de Expresión debe ser la vocal que
completa la tarjeta de índice para crear una palabra real. Por ejemplo, si un
grupo tiene una “e” escrita en su tarjeta de índice, su KIBO podría viajar a
“h_n” y “j_t” pero no a “c_t”. Si lo desea, esta actividad se puede repetir,
ya sea haciendo que los grupos cambien su Vocal o haz que los robots viajen a
otra ficha.
Extensión de actividad: intente
alargar las palabras o elegir palabras que tengan la misma vocal en dos lugares
diferentes de una palabra.
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En este caso introduce además de los
apartados de titulo, descripción. Materiales, etc un apartado con el objetivo
efectivo de la actividad (Goal): “Los estudiantes programarán su robot para
viajar y crear nuevas palabras.” Que puede servir como en casos anteriores como
criterio de dominio.
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Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0
Debe ser citado como:
Zapata-Ros, M. (2018) Pensamiento computacional en los primeros ciclos educativos, un pensamiento computacional desenchufado. Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. https://red.hypotheses.org/1662
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Referencias.-
Devlin, K.
(2001) The Math Gene: How Mathematical
Thinking Evolved and Why Numbers Are like Gossip. NY: Basic Books.
DevTech
Research Group (2016). Literacy
Activities with KIBO’s Expression Module, http://resources.kinderlabrobotics.com/resource/kibo-expression-module-literacy-activities/ http://resources.kinderlabrobotics.com/wp-content/uploads/sites/2/2016/08/KIBO-Expression-Module-Activities.pdf
Lillard, A. S. (2011). What Belongs in a Montessori Primary
Classroom?. Montessori
Life, 23(3), 18.
Montessori,
Maria. The Absorbent Mind. 1949. Trans. Claude A. Claremont. Holt, Rinehart,
and Winston, 1967.
Montessori,
Maria. The Advanced Montessori Method, Vol. 1. 1917. Trans. Florence Simmonds
and Lily Hutchinson. Oxford: Clio, 1991.
Montessori,
Maria. Psychogeometry. Trans. Benedetto Scoppola. Ed. Kay Baker. Laren, The
Netherlands: Montessori-Pierson Publishing Company, 2011. Retrans. of
Psychogeometry Spanish ed., 1934.
Montessori,
Maria. The Secret of Childhood. Trans. Barbara Barclay Carter. Hyderabad:
Orient Longman: 1963. Montessori, Maria. What You Should Know About Your Child.
Oxford: Clio, 1989
Sackett, G. (2014). “THE LINES THAT MAKE THE CLOUDS” THE ESSENCE OF THE
MATHEMATICAL MIND IN THE FIRST SIx YEARS OF LIFE. NAMTA Journal, 39(2).
https://static1.squarespace.com/static/519e5c43e4b036d1b98629c5/t/53a9a56ee4b0cae9d4e6564f/1403626862785/Sackett.pdf
Sackett, G.
(sin fecha). The Mathematical Mind. https://static1.squarespace.com/static/519e5c43e4b036d1b98629c5/t/527d3d72e4b07ed7f733eb15/1383939442753/Mathematical+Mind.pdf
[1] "Math
Guy" de NPR
[2] Formada en St. Nicholas Training Centre in London, ahora
Montessori Centre International, y miembro y ha trabajado en Association Montessori Internationale (AMI),
American Montessori Society (AMS) y National Center for Montessori Education
(NCME).
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