Sobre la base de las revisiones realizadas a mi artículo para el monográfico “pensamiento computacional de RED” (desarrollado en posts de este blog y con URL definitiva en http://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf) he tenido la oportunidad de, a petición de los revisores, hacer una delimitación conceptual sobre el significado de “alfabetización digital” (Digital Literacy, DL) y de explicar el vínculo con “pensamiento computacional” (Conputational Think, CT) que se sugiere en el título.
En función de esa petición he cambiado el título que pasa a denominarse, de momento, Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital (Computational Thinking: A New Digital Literacy).
También procedo a la delimitación solicitada de la conceptualización Alfabetización Digital y a la explicación del vínculo con Pensamiento Computacional.
Así pues en el trabajo, al principio del punto titulado “Definición de pensamiento computacional” incluyo el contenido de este post adecuándolo al formato adecuado a este tipo de publicaciones.Agradezco a los revisores su valiosa ayuda.
La idea más extendida sobre lo que es
la alfabetización digital (Digital Literacy) es que consiste en una transposición.
A lo largo de la historia se han sucedido distintas
alfabetizaciones y todas han tenido una significación común: han supuesto una
adaptación a los nuevos medios de comunicación, representación y proceso de la
información entre humanos. Así, según esta idea, la Alfabetización Digital es
la adaptación y la capacitación para esas funciones de comunicación,
representación y proceso a las coordenadas de la revolución tecnológica y de la
sociedad de la información, consideradas en sentido estrictamente tecnológico,
como revolución de medios de comunicación y de difusión de ideas.
Ésta es la idea del autor que pasó como el creador
del concepto: Paul Gilster. De esta forma el concepto de alfabetización
digital, tal como se utiliza ahora de forma
general, fue presentado en el libro del mismo nombre (Gilster, 1997).
Gilster no proporcionó una listas de habilidades, competencias o actitudes en
la definición de lo que es una cultura
digital (a diferencia de como nosotros tratamos de hacer). Más bien lo explicó,
de manera muy general: como la capacidad de entender y utilizar la información
de una gran variedad de fuentes digitales. Por tanto, se trata de la
actualización per se de la idea tradicional de la alfabetización. Se trata de la capacidad de leer, escribir y realizar
cualquier transacción con la información, pero ahora utilizando las tecnologías
y los formatos de datos actuales, al igual que la alfabetización clásica utilizaba
la tecnología de la información y los formatos de cada época (libros, papiros,
pergaminos, tablillas,…). Pero sobre todo, en ambos casos, se considera como un
conjunto de habilidades esenciales para la vida. La crítica es que ésta es
una expresión genérica del concepto, sin ir ilustrada o acompañada "listas
de competencias".
Gilster no fue el primero a utilizar la expresión " alfabetización
digital"; ya se había aplicado a lo largo de la década de 1990 por una
serie de autores, que la utilizaron para significar esencialmente la capacidad
de leer y comprender elementos de
información en los formatos de hipertexto o multimedia (Bawden, 2001).
Un planteamiento típico en este
sentido fue el de Lanham (1995), que consideraba la alfabetización digital como
una especie de "alfabetización multimedia”. Su argumento era que desde una
fuente digital se podrían generar muchas formas de texto, de informaciones,
imágenes, sonidos, etc. Esto justificaba
la necesidad de una nueva forma de alfabetización, con el fin de interpretar,
de dar sentido a estas nuevas formas de
presentación. La crítica es que con el tiempo este aspecto dejó de ser
importante, y era muy restrictivo, frente al concepto más amplio de la
alfabetización digital, y demasiado focalizado en la tecnología de una época.
Frente a la conceptualización mucho más amplia de Gilster. Distintas
concepciones de este tipo son revisadas por Eshet (2002), que llega a la
conclusión, de que la alfabetización digital debe considerarse más como
la capacidad de utilizar las fuentes digitales de forma eficaz. Se trata
pues de un tipo especial de mentalidad o
pensamiento. Esta conceptualización está bastante más próxima a lo que
planteamos en este trabajo, solo que se refiere a la forma de procesar la
información no a organizar la resolución de problemas. El pensamiento
computacional es más una resolución de problemas.
De todas formas Gilster en su libro de 1997 ya rompe con la idea que dio
lugar al mito de los “nativos digitales”.
Afirma explícitamente que "la alfabetización digital tiene que ver
con el dominio de las ideas, no con las
pulsaciones en el teclado" -así distingue, en su concepción lo limitado de
las "habilidades técnicas" desde la perspectiva de la alfabetización
digital. Señala que "no sólo hay que adquirir la habilidad de hallar las
cosas, sobre todo se debe adquirir la capacidad de utilizar esas cosas en la
vida del individuo"(pp. 1-2).
Sobre estas ideas David Bawden (2008 Capítulo 1), a partir de lo dicho
`por Pablo Gilster, afirma que la
alfabetización digital implica una forma de distinguir una variedad creciente
de conceptos y de hechos, para delimitar los que son relevantes en orden a
conseguir el dominio de las ideas. E
insiste en lo necesario para ello de una evaluación cuidadosa de la
información, en el análisis inteligente y en la síntesis. Para ello proporciona listas de habilidades específi
cas y de técnicas que se consideran necesarias para estos objetivos, y que en conjunto constituyen lo que califica como una cultura digital.
Sobre estas competencias Bawden (2008) remite a las expuestas en otro trabajo
anterior (Bawden, 2001):
o
Adquirir
un "conjunto de conocimiento", y con ellos construir un "bagaje
de información fiable" de diversas fuentes
o
Habilidades
de recuperación, utilizando además un "pensamiento crítico" para
hacer juicios informados sobre la información recuperada, y para asegurar la
validez e integridad de las fuentes de Internet
o
Leer
y comprender de forma dinámica y cambiante material no secuencial
o
Ser
consciente del valor de las herramientas
tradicionales en contextos y en relación
con los medios de comunicación en
red
o
Ser consciente
del valor de las "redes populares" como fuentes de asesoramiento y
ayuda
o
Utilizar
filtros y otras herramientas, lógicas y cognitivas, para gestionar la
información disponible, valorando su relevancia
o
Sentirse
cómodo y familiarizado con la publicación y comunicación de la información en
los nuevos medios, así como con el acceso a ella.
Llegados a este punto hay una segunda línea de delimitación conceptual, estudiada
por Eshet-Alkalai (2004). A partir de su reflexión advierte sobre la incompatibilidad entre los
planteamientos de aquellos que conciben la alfabetización digital como
"principalmente constituida por habilidades técnicas, y los que la ven centrada
en aspectos cognitivos y socio-emocionales del trabajo en entornos digitales”.
Otro criterio que se ha tenido en cuenta en la aproximación al concepto
de Alfabetización Digital fue el de clasificar (Lankshear y Knobel, 2006) según
se tratase de un enfoque las conceptual o de un enfoque "operacional”, es
decir a partir de operaciones estandarizadas.
Esta última tendencia, la de definiciones basadas en operaciones
estandarizadas, confieren un carácter "funcional" a la Alfabetización Digital, lo que le dota de
una índole de cultura digital, centrando el estudio en la naturaleza de
las tareas, presentaciones,
demostraciones de habilidades, etc. que se realizan, y avanzando en la
construcción de estándares para definir
qué es o no Alfabetización Digital.
Por último hay una variante comercial de la Alfabetización Digital, que
consiste en una certificación de competencias. Es la acreditación conocida como
Internet and Computing Core Certificación (IC³) (www.certiport.com). Su página
web afirma que la "certificación
IC³ ayuda a aprender y demostrar a Internet y la alfabetización digital a
través de un estándar de evaluación del aprendizaje válido para la industria en
todo el mundo". Se basa en un sistema de formación y de certificación a
través de un examen que abarca contenidos sobre Fundamentos de Informática, en aplicaciones básicas y clave
para la vida, y en lo que llaman la “vida
conectada”.
Lo que se propone en este trabajo, con
la construcción de idea del pensamiento computacional a partir de elementos o
de formas específicas de pensamiento para resolver problemas, tiene que ver con
la ALFABETIZACIÓN DIGITAL en que éste está constituido por competencias clave
que sirven para aprender y comprender ideas, procesos y fenómenos no sólo en el
ámbito de la programación de ordenadores o incluso del mundo de la computación,
de Internet o de la nueva sociedad del conocimiento, sino que es sobre todo
útil para emprender operaciones cognitivas y elaboración complejas que de otra forma sería
más complejo, o imposible, realizar. O bien, sin estos elementos de
conocimiento, sería más difícil resolver ciertos problemas de cualquier ámbito
no solo de la vida científica o tecnológica sino de la vida común. Como dijimos
se considera como un conjunto de habilidades
esenciales para la vida en la mayoría de los casos y como un talante especial
para afrontar problemas científicos y tecnológicos. Señalamos
en relación con esta última acepción algunos ejemplos que veremos después, o
hemos visto, en este trabajo, como son el de la
determinación de los génesis de los contagios, en el caso que cuestiona
teorías generales como la teoría miasmática del origen de las enfermedades, o
la secuencia de llenado de los asientos en el embarque de aeronaves.
Referencias.-
Bawden, D. (2001). Information and
digital literacies: a review of concepts. Journal
of Documentation,
57(2),
218–259.
Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. Digital literacies: Concepts,
policies and practices, 17-32. http://sites.google.com/site/colinlankshear/DigitalLiteracies.pdf#page=19
Eshet, Y. (2002). Digital literacy:
A new terminology framework and its application to the
design of meaningful
technology-based learning environments, In P. Barker and S. Rebelsky
(Eds.), Proceedings of the World Conference on Educational
Multimedia, Hypermedia and
Telecomunications, 493–498 Chesapeake VA: AACE,
Retrieved November 30, 2007, from
Eshet-Alkalai, Y. (2004), Digital
literacy: a conceptual framework for survival skills in the digital
era, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 139(1), 93–106. Available at:
Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley.
Lanham,
R.A. (1995). Digital literacy, Scientifi
c American, 273(3),
160–161.
Lankshear, C. and Knobel, M.
(2006). Digital literacies: policy, pedagogy and research considerations
for education. Digital Kompetanse: Nordic Journal
of Digital Literacy, 1(1), 12–24.
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