Qué es el pensamiento Computacional.
Su importancia. Definiciones hasta ahora.
Para comprender el pensamiento bayesiano como una componente del
pensamiento computacional es necesario conocer la conceptualización de aquél en el esquema de éste, en el que adquiere sentido, el que
lo hace posible y donde se inserta.
En las líneas siguientes vamos a desarrollar, partiendo de un
concepto general y de forma la mas sencilla posible, esta conceptualización del
pensamiento computacional como un conjunto de elementos que tienen de común no
solo su carácter de habilidades básicas en una nueva inculturación sino su carácter
de conjunto de habilidades que se unen y se combinan de forma armónica para la resolución
de problemas vitales y profesionales. Es decir es un saber orientado a la
práctica y al desenvolvimiento cultural
Qué es
En su acepción más sencilla, se considera el pensamiento
computacional como una serie de habilidades específicas que sirven a los
programadores para hacer su tarea, pero que también son útiles a la gente en su
vida profesional y en su vida personal como una forma de organizar la
resolución de sus problemas, y de representar la realidad que hay en torno a ellos.
En un esquema más elaborado este complejo de habilidades constituye una nueva
alfabetización ---o la parte más sustancial de ella--- y una inculturación para
manejarse en una nueva cultura, la cultura digital, como cultura propia de la sociedad del
conocimiento.
En sus inicios allá por 2012 se otorgó gran importancia a este
conjunto de habilidades como la base de una formación que era necesaria en el
mundo de la producción, el comercio y los servicios, donde los ordenadores y
las redes constituían el soporte y la vía por donde circulaban los flujos de
todas las actividades, pero no solo en la producción y en el comercio, sino en su
gestión y en su control.
En noviembre de 2014 decíamos:
“En la actualidad los gobiernos y
gurúes se han visto sorprendidos por un hecho: la sociedad, la economía demanda
profesionales cualificados en las industrias de la información. Se da la
paradoja de sociedades con un alto índice de paro en las que actualmente se
quedan sin cubrir puestos de trabajo de ingenieros de software, desarrolladores
de aplicaciones, documentalistas digitales,... esto ha sensibilizado a
políticos e instituciones a abordar el problema desde el punto de vista de la
formación. Las sociedades más avanzadas han visto que se trata de una nueva
alfabetización, la alfabetización digital, y que como tal hay que comenzar
desde las primeras etapas del desarrollo individual, al igual como sucede con
otras habilidades clave: la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.”
Hacía falta incluir esta alfabetización, o en general estos saberes, en un curriculum, y formar a los profesores.
Esto se podía hacer desde
diferentes prismas.
En junio de 2014 planteábamos esta disyuntiva,
o
¿Empezamos a enseñar programación incluida en los contenidos
básicos del curriculum?
O
¿más bien se trata de aceptar que existe un pensamiento propio,
al igual a como existe un pensamiento heurístico o un pensamiento divergente
—al que ya se denomina pensamiento
computacional, y al que algunos hemos
llamado precoding (algoritmia, análisis descendente, análisis ascendente,
modularización, recurrencia, backtracking,…) — y que habría que empezar por un
diseño que favorezca la adquisición de este pensamiento desde las primeras
etapas de aprendizaje?
En esa época, el 5 de noviembre de 2014 empezamos, en un
blog muy de andar por casa, para simplemente fijar las ideas y comunicarlas de
forma fácil, pero destinado en exclusiva este tema, una serie de posts
titulada ¿Por qué “pensamiento computacional”? Después continuamos
con libros y artículos, incluso planteamos estas ideas como alternativa en
giras y presentaciones en Cambridge, Portugal, Budapest, Esmirna, Uruguay y
Argentina entre otros. Pueden seguirlo todo a través de Google, Google Scholar,
las redes científicas o las redes sociales convencionales. No abundaré ni
abrumaré más.
En esa época empezé a trabajar en una definición, o más bien en
una visión del pensamiento computacional que desarrollo en el apartado
siguiente, y que es donde propongo insertar el pensamiento bayesiano como una
componente más. El
sentido en conjunto lo capta y lo describe muy bien en su presentación del
libro “El pensamiento computacional, análisis de una competencia
clave “ César
Coll (2019). Vayamos a ello.
Definición por componentes (Definición holística)
Esta conceptualización y la definición correspondiente la
venimos desarrollando desde junio de 2014 y, al día de hoy, su expresión más
clara y definitiva está en el libro El pensamiento computacional, análisis de una competencia
clave (Pérez-Paredes y Zapata-Ros, 2018), además de en
posts académicos (Zapata-Ros, Diciembre 2018) (Zapata-Ros,
Diciembre 2014), en el artículo Pensamiento computacional:
Una nueva alfabetización digital (Zapata-Ros,
2015) y en numerosos preprints.
En 2014 tras lecturas dispersas pero indicativas de la
importancia del tema, me propuse (aquí, aquí y, de forma totalmente
concreta, aquí) abordar de una forma expresa el desafío
de considerar la construcción conceptual del pensamiento computacional (PC)
como un conjunto de habilidades específicas pensando en aquellas que sirven a
los programadores para hacer su trabajo y que también la gente utiliza de forma
más o menos implícitas en tareas habituales sin llegar a ese grado de explicitación.
La vida en la sociedad digital presenta continuas ocasiones en
las cuales esas habilidades son necesarias. En la vida profesional, pero
también en el ámbito de resolución de problemas de la trayectoria vital, como
una forma de desenvolverse y de
representar la realidad que hay en torno a nosotros. En una fase más elaborada,
dijimos que este conjunto de habilidades constituye una nueva alfabetización
---o la parte más sustancial de ella---, y su adquisición constituye una nueva inculturación
para manejarse en la cultura del mundo digital.
Sin desarrollar demasiado esa idea en este post, podemos
concluir que este planteamiento nos lleva a otro: el de justificar y definir el
pensamiento computacional de una forma que podamos referenciarlo
aceptablemente, y mínimamente consensuada, en otros trabajos y desarrollos. Y
sobre todo que sirva como alternativa a la propuesta de aquellos que ven el
pensamiento computacional como una serie de prácticas y actividades a incluir
en el curriculum para que los niños aprendan exclusivamente a
programar.
El caso es que, finalmente, esto nos llevó a iniciar una serie
de incursiones y desarrollos en el tema de la definición del pensamiento
computacional por acumulación de habilidades y componentes de desarrollo
cognitivo que son necesarios para el uso eficiente de esta forma de pensar.
En el post cuarto, el 23 de noviembre de 2014,
empezamos a desarrollar los componentes del Pensamiento Computacional.
Comenzamos por “análisis ascendente”, “análisis descendente”, heurística,
“pensamiento lateral y pensamiento divergente”, creatividad, resolución de
problemas y pensamiento abstracto.
El conjunto de componentes lo concluí en esta primera
versión, el martes, 4 de agosto de 2015, con la última componente de catorce: La metacognición.
El esquema en esta primera versión quedaba así:
Fig. 1
En un post posterior incluimos una decimoquinta componente “la cinestesia”.
La historia es muy interesante, la podemos encontrar junto con el esquema
definitivo en esa fase inicial en el artículo: ¿Por qué "pensamiento
computacional"? (¿y XII?) CINESTESIA
Fig. 2: Esquema de 15 componentes en su primera versión 23 de septiembre de 2015 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaKi5quIHHKn7rgdcUcHCYQnOybvC2fgAW1x_jbnIDaLkboqvtDkrmh7xX5vboOKd28YrI16wBEJWLczLIY4k6IyZvPbm8XcVV-S0JrKyE22El10KXXf-0DMrsKP1g6Cd1gDIXgJTi_eyU/s1600/esquema_3.jpg
Hay que decir que una serie de posts
más pulcra y conteniendo esta última entrada la podemos encontrar en Redes
abiertas entre el post ¿Por qué pensamiento computacional? (I) y éste.
Hasta aquí la historia inicial del esquema y de la elaboración
de la que es resumen. Posteriormente a estas referencias iniciales, la
elaboración más completa y la descripción de los elementos que constituyen,
bajo esta perspectiva, el pensamiento computacional y una definición por
extensión o por compilación la podemos encontrar en:
- el libro El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave (II Edición) (Pérez-Paredes y Zapata-Ros, 2018). En una primera edición en 2017, también aparecen la misma definición y el mismo esquema de 15 componentes ya completo, junto con una primera parte dedicada a la componente “patrones” y “lenguaje de patrones” de Zapata-Ros y Pérez Paredes (Enero 2018). En la II Edición hay además una tercera parte dedicada a “pensamiento computacional desenchufado” (“unpluged computational think”) y un interesante prólogo de César Coll.
- posts académicos en el blog RED de Hypotheses (Zapata-Ros, Diciembre 2018) (Zapata-Ros, Diciembre 2014),
- en el artículo Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital (Zapata-Ros, 2015) y
- en numerosos preprints.
Y finalmente en éste, y en una versión más académica que publicaré en RED de Hypotheses,
incluiré el Pensamiento Bayesiano como décimo sexta componente
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Coll,
C. (2019). Presentación y prólogo del libro" El pensamiento computacional.
Análisis de una competencia clave". Revista de Educación a Distancia, 19. https://revistas.um.es/red/article/view/395281
Grover, S. (2018, March 13). The 5th 'C' of 21st century skills? Try computational thinking (not coding. Retrieved from EdSurge News: https://edtechbooks.org/-Pz
Raja, T. (2014). We Can Code It! Why computer literacy is key to winning the 21st century. Mother Jones, June.
Wing, J.M. (2006) Computational thinking. it represents a universally applicable attitude and skill set everyone, not just computer scientists, would be eager to learn and use. Commun. ACM 49(3). https://doi.org/10.1109/vlhcc.2011.6070404
Pérez-Paredes, P. & Zapata-Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. Scotts Valley, CA, USA: Createspace Independent Publishing Platform. P.63. https://www.amazon.es/pensamiento-computacional-analisis-competenciaclave/dp/1718987730/ref=sr_1_1
Zapata-Ros, M. (Diciembre 2014) https://red.hypotheses.org/776
Zapata-Ros, M. (Enero 2018) https://red.hypotheses.org/1079
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(4). 15 de Septiembre de 2015. DOI: http://dx.doi.org/ 10.6018/red/46/4. Consultado el (dd/mm/aa) en http://www.um.es/ead/red/46
Zapata-Ros,
M. (January 2019) Pensamiento computacional desconectado. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.12945.48481
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