Esta serie de post se está publicando en su contenido más conceptual y
con carácter académico en el blog de Hypotheses "RED, el aprendizaje
en la Sociedad del Conocimiento". ISSN 2386-8562, bajo una licencia
de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0
Ése era el pues el ambiente que reinaba por las dependencias y los espacios del Hotel Conquistador de Arequipa. Ahí nacieron una serie de compromisos y una serie de ideas que voy a desarrollar estos días en esta colección de posts sobre el Pensamiento Computacional en las primeras etapas.
Voy pues a comenzar una serie de entradas sobre este tipo de materiales. Para disipar equívocos desde el principio le voy a llamar, a este conjunto de posts, "Pensamiento computacional desenchufado" (eso es algo más que desconectado). En inglés ya existe la expresión "Computer Science Unplugged". La ha utilizado Tim Bell de la University of Canterbury de Nueva Zelanda, con algunas diferencias prácticas y conceptuales que ya veremos. En definitiva queremos poner de relieve que lo importante es que los niños no jueguen con trastos, no solo digitales, sino ni tan siquiera enchufados... y que a pesar de ello adquieran pensamiento computacional. O quizás por ello.
En este trabajo pues vamos a abordar la necesidad y la conveniencia de trabajar aspectos del aprendizaje previo, convergente con el pensamiento computacional y necesario para él, desde las primeras etapas del desarrollo cognitivo de los individuos. Lo vamos a justificar desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje y del de una pedagogía necesaria a ese fin. Vamos a hacerlo desde el punto de vista experiencial.
Vamos, para ello a proponer un
tipo de actividades , a este nivel sólo de forma enunciativa y descriptiva,
pero en lo posible lo más indicativa posible de cómo debería ser una propuesta
más elaborada, y sobre todo la necesidad de guías para maestros y maestras de
estos ciclos que doten de valor pedagógico en el sentido de los objetivos,
tratados en el apartado anterior, propuestos para el pensamiento computacional.
Orientar el diseño y la práctica en este sentido.
Hemos sostenido en trabajos anteriores (desde Noviembre de 2014) esa necesidad sobre la base de una perspectiva y de una opción, desde el punto
de vista de que se trata de una nueva alfabetización, y que como tal el
pensamiento computacional debe constituir una competencia o una serie de
competencias claves en igualdad a como lo son las otras, las competencia claves
de la alfabetización tradicional, la de la época industrial: La lectura, la
escritura, el cálculo elemental y la geometría.
[1]
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0
Debe ser citado como:
Zapata-Ros, M. (2018) Pensamiento computacional en los primeros ciclos educativos, un pensamiento computacional desenchufado. Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. https://red.hypotheses.org/1508
Zapata-Ros, M. (2018) Pensamiento computacional en los primeros ciclos educativos, un pensamiento computacional desenchufado. Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. https://red.hypotheses.org/1508
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