Desde junio de 2014 hemos
argumentado, con muy diversas razones, acerca de por qué debían incluirse
en el curriculum de Educación Infantil y de primaria actividades de Pensamiento
Computacional. En este post ofrecemos un resumen.
En la entrada anterior hemos hablado del principio de
activación. Basándonos en él hemos sostenido desde hace tiempo la necesidad de
favorecer aprendizajes a través de juegos y de otras actividades que estén
cognitiva o cinestésicamente conectadas con las habilidades de computación.
También hemos sostenido que esto es fácilmente asimilable por el público no
especializado (Zapata-Ros, 2014): Al igual que sucede con los deportistas y con
los músicos, a los niños para que programen bien, o simplemente para que no se
vean excluidos de esta nueva alfabetización, que es el pensamiento
computacional en la Sociedad del Conocimiento, debería fomentarse en ellos
desde las primeras etapas competencias que puedan ser activadas en otras etapas
de desarrollo, y en otras fases de la instrucción, correspondientes a las
etapas del pensamiento abstracto y a las de rendimiento profesional. Y
citábamos el desarrollo de determinadas habilidades, como son las de
seriación, encaje, modularización, organización espacial, etc., que, en
estudios posteriores de grado, de bachillerato o de formación profesional,
pudiesen ser activadas para elaborar procedimientos y funciones en la creación
de códigos, o para desarrollar algoritmos propios de esta etapa.
La idea que algunos tenemos es la de que no hay que
esperar a la universidad ni tan siquiera a la educación secundaria para iniciar
el aprendizaje de habilidades de programación, y que al igual a como sucede
en otras habilidades instrumentales (cálculo o lectura) y claves o con
competencias que empiezan a desarrollarse en las primeras etapas de la vida
(música, danza), las habilidades necesarias para la codificación han de ser
detectadas y desarrolladas desde las primeras etapas. Es la precodificación (precoding) o el desarrollo del
pensamiento computacional.
“(…) es fundamental que, al igual que sucede con la
música, con la danza o con la práctica de deportes, se fomente una práctica
formativa del pensamiento computacional desde las primeras etapas de desarrollo.
Y para ello, al igual que se pone en contacto a los niños con un entorno
musical o de práctica de danza o deportiva,... se haga con un entorno de
objetos que promuevan, que fomenten, a través de la observación y de la
manipulación, aprendizajes adecuados para favorecer este pensamiento. No
tenemos en muchos casos evidencias de que esos entornos y esas manipulaciones
desarrollen las destrezas, habría que fomentar investigaciones para tenerlas, pero
sí sospechamos fuertemente que ocurre.
Tradicionalmente se ha hablado de aprendizajes o de destrezas
concretas: Seriación, discriminación de objetos por propiedades, en las
primeras etapas, y en las del pensamiento abstracto o para la resolución de problemas
se ha hablado de la modularización, el análisis descendente, el análisis
ascendente, la recursividad,...
Para lo
primero hay multitud de recursos, juegos y actividades que los educadores
infantiles conocen bien.” (Zapata-Ros, Noviembre 2014)
En el artículo de RED (Zapata-Ros, 2015) Pensamiento
computacional: Una nueva alfabetización digital
Hay por tanto multitud de áreas del aprendizaje que conviene
explorar e investigar en esta nueva frontera. Y en la planificación de los
curricula tendrá que plantearse esta dicotomía: Enseñar a programar con
dificultad progresiva (si se quiere incluso de forma lúdica o con juegos)
o favorecer este nuevo tipo de pensamiento. Obviamente no hace falta decir que
nuestra propuesta es la segunda, que además incluye a la primera.
En el blog RED de Hypotheses (Zapata-Ros, 2018b):
Por otro lado de igual forma que se habla de prelectura,
pre-escritura o precálculo para nombrar competencias que allanan el camino a
las destrezas clave y a las competencias instrumentales que anuncian, cabe
hablar de precodificación para designar las competencias que son previas y
necesarias en las fases anteriores del desarrollo para la codificación. Nos
referimos por ejemplo a construcciones mentales que permiten alojar
características de objetos de igual forma a como lo hacen las variables con los
valores: Son en este caso el color, la forma, el tamaño,… O también operaciones
con estos rasgos como son la seriación. Evidentemente hay muchas más
habilidades y más complejas en su análisis y en el diseño de actividades y
entornos para que este aprendizaje se produzca. Este ámbito de la instrucción
es lo que podría denominarse precodificación, (…)
En el capítulo “Pensamiento computacional. Una tercera
competencia clave”, del libro El
pensamiento computacional, análisis de una competencia clave (Pérez-Paredes
& Zapata-Ros, 2018) se dice:
Tradicionalmente, en el diseño curricular de las primeras etapas
de desarrollo se ha hablado de aprendizajes o de destrezas concretas que
en un futuro predispondría a los aprendices para aprender mejor en un futuro
habilidades matemáticas, geométricas, de lenguaje, como son la seriación, el
encaje, la discriminación de objetos por propiedades, en las primeras etapas, y
también en las de desarrollo del pensamiento abstracto o para la resolución de
problemas. Así se ha hablado de la modularización, del análisis descendente, de
análisis ascendente, de recursividad, e incluso de sinéctica y de cinestesia… En
la perspectiva Montessori (1928, 1935 y 1937) por ejemplo esto es básico. Para
ello se han desarrollado ya multitud de recursos, juegos y actividades que los
educadores infantiles conocen bien.
En ese mismo capítulo hablamos de los programas y trabajos que
se desarrollan en UK, EE UU como programas específicos dentro del currículum
oficial que implementan pensamiento Computacional en Educación Infantil (Key stage 1 in UK) y que veremos en la
parte de materiales de este mismo post, o en el post de esta serie dedicado a
materiales.
Referencias.-
MONTESSORI, M. (1928). Antropología Pedagógica. Barcelona:
Araluce
MONTESSORI,
M. (1937). Método de la Pedagogía Científica. Barcelona: Araluce
MONTESSORI,
M. (1935). Manual práctico del método. Barcelona: Araluce
Pérez-Paredes, P., &
Zapata-Ros, M. (2018). El pensamiento
computacional, análisis de una competencia clave. Scotts Valley, CA, USA: Createspace
Independent Publishing Platform.
Zapata-Ros, M. (2014). Coding y pre-coding. Blog Microposts, Tumblr http://miguelzapataros.tumblr.com/post/89143450350/coding-y-pre-coding
Zapata-Ros, M. (Noviembre
2014). ¿Por qué "pensamiento computacional"? (I) Blog Pensamiento computacional y
alfabetización digital / Computational thinking and computer literacy.
http://computational-think.blogspot.com/2014/11/por-que-pensamiento-computacional-i.html
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento
computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de
educación a distancia, (46), 1-47.
Zapata-Ros,
M. (2018a). El pensamiento computacional en la transición entre culturas
epistemológicas. Blog RED El aprendizaje
en la Sociedad del Conocimiento. Consultado el (dd/mm/aaa) en https://red.hypotheses.org/1235
Zapata-Ros, M. (2018b). Pensamiento
computacional. Una tercera competencia clave. (I) Blog RED El aprendizaje en la
Sociedad del Conocimiento. Consultado
el (dd/mm/aaa) en https://red.hypotheses.org/1059
Comentarios
Publicar un comentario