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El pensamiento computacional, la competencia clave en una nueva alfabetización.


El libro que publicamos con este título se puede considerar como la tercera versión de "El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave" cuya primera edición se publicó el 10 de mayo de 2018 y la segunda el 3 marzo 2019, ambos teniendo como autores a Miguel Zapata-Ros, de las universidades de Murcia y de Alcalá y a Pascual Pérez-Paredes de la Universidad de Cambridge. El primero, además, como editor.

Con respecto a las versiones anteriores, en el nuevo libro, se pueden observar las siguientes similitudes y diferencias:

En la primera parte se conserva todo como en la de 2019. En particular todas las experiencias y desarrollos de pensamiento computacional que reseñamos. Sin embargo algunas, como podrán ver, han cambiado notablemente o han concluido, pero conviene tener consciencia de ellas para conocer como se desarrolló el proceso y rastrearlas a ser posible, porque pueden haber dado lugar a interesantes trabajos donde se dé cuenta de sus resultados, de los problemas que tuvieron que afrontar y de cómo los resolvieron o no. Igualmente, algunas URL pueden haber cambiado o desaparecido.

Se ha añadido, en la segunda parte, con respecto a la primera edición:
  • Un capítulo sobre el pensamiento computacional desenchufado (unplugged). Aunque ya estaba en la segunda edición. También se conserva de ésta todo lo que apareció en 2019. Se puede decir de este contenido lo mismo que de la primera parte.
  • El capítulo completo de pensamiento bayesiano.
  • El capítulo completo sobre la evaluación del pensamiento computacional.

Un cambio importante es que se ha suprimido la parte  de patrones que tenía que ver con 
el aprendizaje de lenguas con datos lingüísticos: lingüística de corpus y DDL y con la elaboración de un patrón pedagógico para el uso de DDL (aplicación de la categoría de aprendizaje activo), por considerar que no era clara su vinculación con el pensamiento computacional, aunque sí con el lenguaje de patrones.
 
 
Con respecto al formato, es de reseñar una modificación muy visible, al menos en la edición de tapa blanda, que esperemos no afecte demasiado a ciertos aspectos de la compresión de contenidos. Ha sido el cambiar la edición en color del interior, que afectaba solo a una mejor comprensión de unas cuantas páginas, pero repercutía en el formato de todas, por el blanco y negro. La ventaja para el usuario es que se abarata con ello considerablemente el precio de este libro en el formato de pasta blanda. Se ha conservado el color en la versión de pasta dura, notablemente más cara, y en la versión de libro digital, en los reproductores que permitan visibilizarla así. En este caso no afecta al precio. 
Hay que decir que ésta ha sido una de las razones que nos ha inducido a hacer esta edición. Aparte obviamente de la razón principal y de fondo que es ofrecer nuevos contenidos

Otra razón que nos ha inducido a publicar esta edición ha sido adaptar el contenido al máster de FLACSO "Educación, innovación y tecnologías" (EduTIC) y al seminario sobre Pensamiento Computacional, también de FLACSO. Cuyo contenido oficial es el de este libro. De esta forma todos tienen acceso a este material dentro del curso o fuera de él.
 
Por lo demás, como resumen podemos decir que en este trabajo se aborda el pensamiento computacional desde la perspectiva de la enseñanza y del aprendizaje en todos los niveles educativos, pero básicamente en los niveles anteriores a la universidad.

En él se plantea igualmente que el pensamiento computacional constituye una competencia clave en la nueva alfabetización digital.  De manera que las habilidades que son propias de los programadores deben ser desarrolladas desde las primeras etapas y son igualmente útiles para la resolución de problemas en otros ámbitos de la vida profesional y personal. Son habilidades que permiten a los individuos desarrollar las funciones de comunicación, representación y proceso de la información propios de la nueva cultura, la de la Sociedad Digital. 

Los contenidos tratan del pensamiento computacional, de las componentes que lo constituyen y lo definen, de experiencias concretas de implementación en currículos oficiales.  También tratan del pensamiento computacional en las primeras etapas de desarrollo de los niños, sin ordenadores y sin pantallas: El pensamiento computacional desenchufado. Tras la pandemia, a partir del trabajo de investigadores y epidemiólogos, se ha popularizado una nueva forma de pensar que está por todas partes, es el pensamiento bayesiano, una nueva componente del pensamiento computacional cuyos contenidos deberían incluirse en el currículo educativo. Por último, se incluye un capítulo dedicado a la evaluación del Pensamiento Computacional.

Este libro pensamos que es útil para profesores, técnicos en diseño y organización educativa e investigadores en computación, educación y teoría del aprendizaje, entre otros.

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