Pensamiento computacional ¿Una tercera competencia clave? (III). ¿Qué es el Pensamiento Computacional? Una definición.
Ésta es la tercera de una serie de entradas que, en conjunto, constituirán un capítulo del libro que estamos preparando para ser editado por la Editorial de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú) con el título provisional de "Pensamiento computacional", cuya descripción y contenido se explica de forma provisional en otro post de este mismo blog.
El título del capítulo ya encierra un propuesta de consideración de lo que debe ser el pensamiento computacional dentro del curriculum escolar de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Secundaria Postobligatoria e incluso Educación Infantil: Pensamiento computacional ¿Una tercera competencia clave?
2. Definición de Pensamiento Computacional
Tras lo visto sobre Alfabetización
Digital y conceptos asociados podemos abordar directamente la idea de
pensamiento computacional.
Una primera aproximación a ese
concepto es la que hace la informática Tasneem Raja (2014) en el post We
Can Code It! , de la revista-blog Mother Jones:
“El enfoque computacional se basa
en ver el mundo como una serie de puzzles, a los que se puede romper en trozos
más pequeños y resolver poco a poco a través de la lógica y el razonamiento
deductivo”.
Esta es una forma intuitiva en la que
una autora, que proviene del mundo computacional, aborda una serie de métodos
ampliamente conocidos en el mundo de la psicología del aprendizaje. Implícitamente
está hablando de análisis descendente y de elaboración: Puzzles —problemas— que se pueden dividir en puzzles—problemas— más
pequeños, para ir resolviéndolos. También, en el mismo párrafo, vemos una
alusión implícita a la recursividad, falta la cláusula de parada y la vuelta
atrás, pero evidentemente después de armar los puzzles pequeños cada uno hay
que ensamblarlo en el puzzle general. Y también habrá que decir en
qué nivel habrá que parar y dar marcha atrás.
Sin embargo, aunque todo el mundo la
cita, no es una buena definición, en
general no es una definición es simplemente una cercamiento, eso sí afortunado
al problema. Tampoco aborda la cuestión de una forma mínimamente estructurada o
sistemática, ni con la complejidad que requiere, como veremos.
Hay otros procedimientos para abordar
tareas complejas que igualmente se pueden considerar como propias de este
pensamiento, como son el análisis ascendente, y todo lo que constituye la
heurística, el pensamiento divergente o lateral, la creatividad, la resolución
de problemas, el pensamiento abstracto, la recursividad, la iteración, los
métodos por aproximaciones sucesivas, el ensayo-error, los métodos
colaborativos, el entender cosas juntos, etc. que veremos en lo que sigue.
La definición de pensamiento
computacional que se considera la más apropiada, y la que a falta de otra
utilizaremos, es la que dió Jeannette Wing
(Wing, March 2006), vicepresidente corporativo de Microsoft Research y
profesora de Computer
Science Department Carnegie Mellon University , que fue
quien popularizó el término en su artículo “Computational Thinking. It represents a universally
applicable attitude and skill set everyone, not just computer scientists, would
be eager to learn and use”, cuyo título es en sí mismo una definición.
Wing dice que el “pensamiento
computacional” es una forma de pensar que no es sólo para programadores. Y lo
define:
“El pensamiento computacional
consiste en la resolución de problemas, el diseño de los sistemas, y la
comprensión de la conducta humana haciendo uso de los conceptos fundamentales
de la informática”.
En ese mismo artículo continúa
diciendo que
“esas son habilidades útiles para
todo el mundo, no sólo para los científicos de la computación”.
Pero lo más interesante y lo que nos
dio el método para trabajar en el artículo precedente de este trabajo
(Zapata-Ros, 2015), es que describe una serie de rasgos que nos van a ser muy
útiles para continuar con el trabajo de construir un corpus curricular para el
aprendizaje basado en el pensamiento computacional. Así por ejemplo se dice:
- En
el pensamiento computacional se conceptualiza, no se programa.- Es
preciso pensar como un científico de la computación. Se requiere un
pensamiento en múltiples niveles de abstracción;
- En
el pensamiento computacional son fundamentales las habilidades no
memorísticas o no mecánicas.– Memoria significa mecánico,
aburrido, rutinario. Para programar los computadores hace falta una mente
imaginativa e inteligente. Hace falta la emoción de la
creatividad. Esto es muy parecido al pensamiento divergente, tal como
lo concibieron Polya (1989) y Bono (1986).
- En
el pensamiento computacional se complementa y se combina el pensamiento
matemático con la ingeniería.- Ya que, al igual que todas las
ciencias, la computación tiene sus fundamentos formales en las
matemáticas. La ingeniería nos proporciona la filosofía base de que
construimos sistemas que interactúan con el mundo real.
- En
el pensamiento computacional lo importante son las ideas, no los
artefactos.
Quedan descartados por tanto la fascinación y los espejismos por las
novedades tecnológicas. Y mucho menos estos factores como elementos
determinantes de la resolución de problemas o de la elección de caminos
para resolverlos.
Wing (March 2006) continua con una
serie de rasgos, pero lo interesante ahora, con ser importante, no es esta
perspectiva en sí sino, en el contexto de un análisis y de una elaboración
interdisciplinar, ver las implicaciones que tienen estas ideas para una redefinición
de un dominio teórico específico dentro de las teorías del aprendizaje. Eso por
un lado, y por otro encontrar un currículum adecuado a esos dominios
conceptuales para las distintas etapas educativas y para la capacitación de
maestros y profesores.
Referencias
Bono, E. D. (1968). New
think: the use of lateral thinking in the generation of new ideas.
Basic Books.
Pólya, George (1945). How to Solve
It. Princeton University Press.
Pólya, G.
(1989). Como plantear y resolver problemas Ed. Trillas.
(Primera edición 1965)
Raja, T. (2014). We can code
it!.
http://www.motherjones.com/media/2014/06/computer-science-programming-code-diversity-sexism-education.
Wing, J.M. (March 2006).
Computational Thinking. It represents a universally applicable attitude and
skill set everyone, not just computer scientists, would be eager to learn and
use. COMMUNICATIONS OF THE ACM /Vol. 49, No. 3. https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización
digital. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 46. 15 de Septiembre
de 2015. Consultado el (dd/mm/aa) en http://www.um.es/ead/red/46
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