Ir al contenido principal

Walter Bender y Claudia Urrea hacen el pensamiento computacional visible con Turtle Art

Esta entrada se ha publicado originalmente en RED. El blog de la Revista de Educación. a Distancia.

Walter Bender y Claudia Urrea son dos referentes en el mundo del pensamiento computacional y de la investigación de los entorno que lo favorecen en las primeras etapas del aprendizaje

Walter sucedió a Nicholas Nigroponte como presidente del Media Lab en el  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En el año 2006, junto con él y Mary Lou Jepsen, fundó la asociación One Laptop for Child (OLPC), donde desarrolló y fue el alma de todo el software del sistema operativo Sugar, de su entorno gráfico, y el inspirador de los contenidos de los pequeños ordenadores verdes, en calidad de presidente de OLPC para Software y Contenidos. En 2008, Bender fundó Sugar Labs para continuar el desarrollo de todo lo de Sugar. Finalmente Bender está trabajando en el proyecto Turtle Art retomando algunos de las ideas de Paper con LOGO pero adaptados a los entornos actuales y a las posibilidades de OLPC

Claudia Urrea es igualmente una destacada componente de Sugar Labs e investigadora del MIT Office of Digital Learning. Nació en Colombia, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad EAFIT. A mediados de los años 90, se trasladó a los EE.UU., donde hizo el Máster en Medios y Tecnología Educativa de la Universidad de Boston, y su doctorado en el Media Labs del MIT. Su tesis doctoral estudia las implicaciones de aprendizaje "uno a uno" en entornos rurales de América Latina. Ha colaborado con varios gobiernos y organismos no gubernamentales para la inclusión tecnológica de las escuelas y comunidades de estudiantes, evolucionando desde los métodos de enseñanza tradicionales hacia ambientes de aprendizaje progresivo.

Claudia ha estado en la dirección de SugarLabs desde 2010. Sus objetivos dentro de la organización son:

- Trabajar en conjunto con todos los miembros de la junta y la comunidad para continuar desarrollando y adaptando la misión de la organización, teniendo en cuenta los factores locales, así como las oportunidades y los desafíos globales,

- Crear oportunidades de aprendizaje equitativas para todos los niños de todo el mundo,

- Continuar defendiendo y apoyando el desarrollo de herramientas construccionistas,

- Promover la organización de una extensa variedad de redes de partes interesadas por estos fines, tanto en los EE.UU. como en países de todo el mundo.



Pues bien confirmamos la participación de Walter y de Claudia en el monográfico de RED destinado al Pensamiento computacional con el trabajo titulado


Visualizing Learning With Turtle Art

Walter Bender
Sugar Labs

Claudia Urrea
MIT

Cuyo abstract es 

In their paper, “Making learning visible”, the authors describe a framework that makes the outcomes of large-scale education reform initiatives visible to and understandable and actionable by all audiences: school administrators, teachers, parents, and the children themselves. In this paper, we examine in detail data from a programming competition among school from the “Conectandonos” project, a one-to-one computing initiative implemented in Costa Rica by Quirós Tanzi Foundation and the Costa Rican Ministry of Education. We apply the framework to the Turtle Art projects of 45 children. We demonstrate a correlation between the framework and the learning outcomes of the children. We argue that by demonstrating the efficacy of a mechanism for assessing open-ended problem-solving activities, we remove an obstacle from making the arts a more pervasive part of elementary education.
Gracias a ambos en nombre de la comunidad de RED

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamiento computacional desenchufado (VI).- Materiales

Esta serie de posts es un material extraido del libro   El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave  (II Edición)  ISBN:   9781798608524. (Versión  ebook ) Muchos hemos estado en Ikea y hemos visto juguetes basados en metodologías de aprendizaje por manipulación, los popularmente conocidos como juguetes Montessori. Tienen este nombre por ser esta autora la que más impulsó y desarrolló este tipo de aprendizaje, el que se produce por la manipulación autónoma por el alumno en un entorno, al que en este caso se denomina rincón, organizado para este fin. Son juguetes para que los niños, a través de la exploración y del desarrollo de sus actividades motoras y sensoriales también desarrollen otras habilidades y facultades cognitivas que en otro momento pueden facilitar aprendizajes de este tipo más complejos. Nos referimos, solo a modo de ejemplo, sin ser exhaustivos, a algunos de estos aprendizajes: A sus habilidades de secuenciación: Por forma, tamaño, co

Pensamiento bayesiano, una componente distinta y relevante del pensamiento computacional (II)

Fuente:  http://www.forbes.com/2010/12/21/speechome-interactive-visualization-language-acquisition.html Veamos ahora otro campo: La lingüística, el aprendizaje automático de lenguajes naturales y el procesamiento del lenguaje natural (PNL). En él nos encontramos este libro de Shay Cohen (2019) titulado Bayesian Analysis in Natural Language Processing , y reseñado por Brett Drury (agosto 2019). En él se sostiene que el análisis y razonamiento probabilístico es un subcampo del aprendizaje automático aplicado al procesamiento del lenguaje natural (PNL). Y, en su contexto, un campo de Probabilidad, la estadística bayesiana, puede ofrecer técnicas únicas para el PNL. Como en el resto de la tradición bayesiana, pero ahora apoyada por el análisis de grandes conjuntos de datos, la asignación de probabilidad a un suceso se basa en la probabilidad de su inverso (probabilidad a priori ), a través del resultado en experimentos conocidos (probabilidad inversa, probabilidad compuesta y teorem

La portada del libro "El pensamiento computacional, la competencia clave en una nueva alfabetización". Historia de una imagen.

   En la portada del libro " El pensamiento computacional, la competencia clave en una nueva alfabetización y en la de sus precedentes "El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave", tanto en la primera edición como en la segunda, tanto en la versión en papel como en la digital , aparece la misma imagen: Fig. 1 ¿Qué sentido tiene? En 2017 y 2016 estuve en Cambridge como profesor y conferenciante invitado. Y como tal pude visitar los colleges , los que hay en la ribera del Cam, los tradicionales: El St John, el Trinity, el King y el Queens' College. Visitando el primero algo me llamó la atención poderosamente. En la foto se observan los dos patios principales. El primero da acceso a las dependencias donde los fellows (becarios tutores de los alumnos residentes) reciben a sus tutelados en las sesiones de revisión. Hay unas entradas con acceso a unas escaleras que conducen a esas estancias. En la foto, están en la esquina superi