miércoles, 24 de junio de 2015

Walter Bender y Claudia Urrea hacen el pensamiento computacional visible con Turtle Art

Esta entrada se ha publicado originalmente en RED. El blog de la Revista de Educación. a Distancia.

Walter Bender y Claudia Urrea son dos referentes en el mundo del pensamiento computacional y de la investigación de los entorno que lo favorecen en las primeras etapas del aprendizaje

Walter sucedió a Nicholas Nigroponte como presidente del Media Lab en el  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En el año 2006, junto con él y Mary Lou Jepsen, fundó la asociación One Laptop for Child (OLPC), donde desarrolló y fue el alma de todo el software del sistema operativo Sugar, de su entorno gráfico, y el inspirador de los contenidos de los pequeños ordenadores verdes, en calidad de presidente de OLPC para Software y Contenidos. En 2008, Bender fundó Sugar Labs para continuar el desarrollo de todo lo de Sugar. Finalmente Bender está trabajando en el proyecto Turtle Art retomando algunos de las ideas de Paper con LOGO pero adaptados a los entornos actuales y a las posibilidades de OLPC

Claudia Urrea es igualmente una destacada componente de Sugar Labs e investigadora del MIT Office of Digital Learning. Nació en Colombia, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad EAFIT. A mediados de los años 90, se trasladó a los EE.UU., donde hizo el Máster en Medios y Tecnología Educativa de la Universidad de Boston, y su doctorado en el Media Labs del MIT. Su tesis doctoral estudia las implicaciones de aprendizaje "uno a uno" en entornos rurales de América Latina. Ha colaborado con varios gobiernos y organismos no gubernamentales para la inclusión tecnológica de las escuelas y comunidades de estudiantes, evolucionando desde los métodos de enseñanza tradicionales hacia ambientes de aprendizaje progresivo.

Claudia ha estado en la dirección de SugarLabs desde 2010. Sus objetivos dentro de la organización son:

- Trabajar en conjunto con todos los miembros de la junta y la comunidad para continuar desarrollando y adaptando la misión de la organización, teniendo en cuenta los factores locales, así como las oportunidades y los desafíos globales,

- Crear oportunidades de aprendizaje equitativas para todos los niños de todo el mundo,

- Continuar defendiendo y apoyando el desarrollo de herramientas construccionistas,

- Promover la organización de una extensa variedad de redes de partes interesadas por estos fines, tanto en los EE.UU. como en países de todo el mundo.



Pues bien confirmamos la participación de Walter y de Claudia en el monográfico de RED destinado al Pensamiento computacional con el trabajo titulado


Visualizing Learning With Turtle Art

Walter Bender
Sugar Labs

Claudia Urrea
MIT

Cuyo abstract es 

In their paper, “Making learning visible”, the authors describe a framework that makes the outcomes of large-scale education reform initiatives visible to and understandable and actionable by all audiences: school administrators, teachers, parents, and the children themselves. In this paper, we examine in detail data from a programming competition among school from the “Conectandonos” project, a one-to-one computing initiative implemented in Costa Rica by Quirós Tanzi Foundation and the Costa Rican Ministry of Education. We apply the framework to the Turtle Art projects of 45 children. We demonstrate a correlation between the framework and the learning outcomes of the children. We argue that by demonstrating the efficacy of a mechanism for assessing open-ended problem-solving activities, we remove an obstacle from making the arts a more pervasive part of elementary education.
Gracias a ambos en nombre de la comunidad de RED

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